Los creadores de este malware distribuyeron DNSChanger con la intención de manipular la configuración DNS de los equipos y así poder controlar su navegación y dirigirla a actividades ilegítimas. En su momento fueron infectados más de un millón de equipos (Mac y Windows) con este rootkit, y ahora un año después todavía quedan cerca de 350,000 computadoras portadoras del DNS Changer. El problema es que ayer el FBI desactivo los DNS ilegales a los que los equipos infectados estában conectados gracias al rootkit, lo que dejo sin internet a esas computadoras.
Cómo saber si DNSChanger ha infectado su PC
El DNSChanger Check-Up comprobará automáticamente los servidores DNS que estás utilizando; si estás limpio se pondrá una imagen verde en el centro de tu pantalla. Así de simple. En caso de que aparezca en color rojo el recuadro estás infectado. Pero no te preocupes, si te encuentras en Estados Unidos –uno de los países más afectados- el mismo sitio te llevará un sitio que te dirá qué hacer. En caso de no encontrarte en USA puedes visitar los sitios Web del FBI adecuados a tu región.
Por desgracia, si el router está infectado los sitios web van a pensar que tu PC está infectada también, que es peor. Si quieres estar seguro de que tu PC está libre del malware DNSChanger hay que buscar manualmente las direcciones IP de los servidores DNS para resolver de raíz el problema.
Para buscar los servidores DNS de tu PC con Windows 7, abre el menú inicio y ejecuta el famoso CMD (sólo escribe CMD en el buscador de Inicio). Y si tienes Windows XP pulsa Inicio / Ejecutar y escribe CMD. Una vez abierto un cuadro de texto con fondo negro escribe el comando ipconfig / all/ y pulsa la tecla Enter. Debe aparecer mucho texto en la ventana de CMD, ubica la parte que dice DNS (ubicado en la imagen de abajo) y copia manualmente los números de tu DNS.
En caso de tener una computadora Apple con el sistema operativo Mac OS X. Abre el menú Apple y selecciona Preferencias del Sistema / Red / Configuración de Red /Configuración avanzada / y copia la cadena de números que dice Servidor DNS.
Una vez que conozca las direcciones IP de los servidores DNS que tu equipo está utilizando, dirígete a la página web del FBI DNSChanger e introduce los números en el cuadro de búsqueda. Pulsa el botón azul "comprobar el DNS" revise su DNS y el sitio del FBI te dirá si tu PC está usando servidores DNS falsos para acceder a Internet.
Qué hacer si su PC está infectado por el DNSChanger
Si tu PC está infectada con tendrás que hacer un trabajo intensivo para deshacerte de él ya que DNSChanger es un rootkit de gran alcance que va más allá de modificar la configuración de tu DNS. Si quieres optar por la vía rápida y fácil puedes probar la herramienta gratuita Kaspersky Labs ' TDSSKiller. Es una efectiva opción para limpiar tu máquina de este molesto malware.
Si tienes tiempo y no te causa mayor problema, también podría ser este un buen pretexto para reformatear tu PC. Ojo, formatear tu computadora o ejecutar la herramienta de Kaspersky le pondrá fin al problema si es la única que está conectada a la misma Red de Internet. En cambio, si hay varios equipos conectados habrá que revisar y en su caso reparar uno por uno.
Recuerda que siempre hay posibilidad de que tu computadora esté infectada por un virus y tal vez tu antivirus ni tú tengan idea de ello (No es que tu antivirus sea malo, tal vez no esté actualizado), pero en casos como este que hay un malware especialmente dañino y que te puede dejar sin internet es mejor tomar precauciones extra.
0 comentarios:
Publicar un comentario